El Queratocono significa “córnea en forma de cono”, situación poco común por la cual la córnea del ojo se adelgaza y desarrolla una forma de cono.
La luz que entra a los ojos lo hace a través de la córnea por lo que, al presentar una forma de cono, la misma se distorsiona creando problemas de visión.
Síntomas:
Normalmente el queratocono afecta a los 2 ojos, aunque los síntomas pueden variar. Inicia en la infancia y se desarrolla en la adolescencia por lo que es importante la evaluación temprana si hay antecedentes familiares o si el niño se queja de dolores de cabeza o dificultad para ver.
Los síntomas se presentan en la mayoría de casos durante la adolescencia pueden incluir:
Diagnóstico:
El Queratocono puede ser diagnosticado únicamente por un Médico y Cirujano Oftalmólogo durante una evaluación oftalmológica completa y al tener la sospecha se le solicitarán estudios de la córnea del ojo (topografía y paquimetría de ambos ojos)
Tratamiento:
El tratamiento consiste en realizar un procedimiento conocido como “Crosslinking” para evitar la progresión del queratocono.
Dependiendo de la visión y el estado del queratocono se pueden colocar anillos intraestromales para mejorar la visión o lentes de contacto rígidos. El 20% de los pacientes que no se tratan de forma temprana pueden llegar a necesitar un trasplante de córnea para devolver la visión.
En MEDIVISION contamos con Médicos y Cirujanos Oftalmólogos subespecialistas Segmento Anterior, especialidad encargada de tratar el Queratocono, para su comodidad contamos con 5 ubicaciones en la ciudad de Guatemala para su fácil acceso.
Solicite su cita aquí: