La diabetes es una de las causas principales de pérdida de visión en el mundo, la ceguera por diabetes puede evitarse por lo que le compartimos 5 aspectos a tomar en cuenta sobre su salud visual en caso usted o alguien en su familia padezca de diabetes:

  1. Si padece de diabetes, asista cada 6 meses a una evaluación oftalmológica completa que incluya una evaluación bajo dilatación con un Médico y Cirujano Oftalmólogo. Esto aunque no presente visión borrosa, ya que muchos problemas visuales no presentan síntomas en estadios iniciales.
  2. La retinopatía diabética es la enfermedad visual más común causada por la diabetes. Esta ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos de la retina a causa de los altos niveles de azúcar en la sangre.
  3. La retinopatía diabética inicial no presenta síntomas para el paciente, pero su médico oftalmólogo sí es capaz de detectarla en base a su evaluación y a estudios diagnósticos. Si la forma leve no se trata, progresa hacia una retinopatía moderada e incluso a una forma severa donde existen hemorragias extensas adentro de los ojos que lo llevan a pérdida de visión e incluso a la ceguera si se provoca un desprendimiento de retina.
  4. Un control metabólico adecuado, manteniendo los niveles de azúcar controlados, puede reducir hasta en un 76% el riesgo de padecer retinopatía diabética (acorde a datos de la Asociación Americana de Diabetes).
  5. Tome en cuenta que, en el cuidado de la salud visual, la prevención es nuestra mejor aliada.

Dra. Karoline Schieber
Médico y Cirujano Oftalmóloga
Colegiada 14152
Sub Especialista en Segmento Anterior.

Leave a reply