Hoy en día es muy común ir a la farmacia y pedirle al dependiente “gotitas para el ojo rojo”,  y el dependiente decide que dar, entre dos opciones: gotas con nafazolina o gotas con antibiótico y esteroides combinados; y AMBAS pueden causar efectos adversos en los ojos, incluidos la ceguera por glaucoma, si no son usados acorde a las indicaciones de un Médico y Cirujano Oftalmólogo.

Para empezar, tenemos que saber que el ojo rojo no es normal, el ojo se pone rojo por diferentes causas como por ejemplo resequedad, alergia, aumento de la presión del ojo, inflamación e infección, entre otras; como pueden ver las causas son diversas y la única forma de determinar el tratamiento correcto es acudiendo a su médico oftalmólogo para que él determine en base a una evaluación oftalmológica completa, la causa y darle así el tratamiento específico.

Entonces, ¿Qué pasa cuándo vamos a la farmacia y nos venden gotas sin receta? Lastimosamente en nuestros países no es necesario tener una receta para la venta de antibióticos o esteroides los cuales SI deberían de estar controlados ya que por eso es que hoy en día vemos tanta resistencia a los antibióticos y vemos bacterias “multi-resistentes” a antibióticos muy potentes pero que por un mal uso, las bacterias han logrado hacer “resistencia” o defensas al mismo y ya no se eliminan, prolongado así la enfermedad y provocando más daño en el organismo.  Si uno se aplica gotas antibióticas sin tener infección, o si se utilizan en una dosis menor (ya sea en la frecuencia con que se aplican las gotas y la duración del tratamiento) se crean bacterias “multi resistentes”.   Es común además que las gotas antibióticas vengan combinadas con algún esteroide para desinflamar los ojos, sin embargo los esteroides al utilizarlos más días de lo recomendado provocan un aumento de la presión intraocular lo que a su vez causa una muerte lenta de las fibras del nervio óptico, lo que se conoce como glaucoma.   El glaucoma secundario a esteroides es un problema muy común en los pacientes que se auto-recetan, lastimosamente cuando acuden al médico es porque ya han perdido visión y ya no es posible recuperarla.

Otro medicamento que se utiliza frecuentemente es la nafazolina. Éste es el componente de las gotas comunes que se mercadean para quitar lo rojo del ojo; sin embargo la nafazolina cuando se utiliza a diario provoca resequedad de la superficie ocular, lo cual causa síntomas como ardor, cansancio y a la vez más ojo rojo lo cual nos hace aplicarnos más seguido las gotas y se vuelve un círculo vicioso donde la misma gota es la causante de que el cuadro empeore.

Como pueden ver, las consecuencias por utilizar gotas no recetadas por un Médico Oftalmólogo tiene un costo muy alto: bacterias multi-resistentes, ceguera por glaucoma secundario a esteroides o resequedad y alergia ocular, así que previo a utilizar gotas sin receta, mejor acuda a una evaluación por un médico oftalmólogo especialista.

En MEDIVISION todas las consultas son realizadas por Médicos y Cirujanos Oftalmólogos, contamos actualmente con 4 ubicaciones:

  1. C Montserrat Locales 117-120 zona 4 de Mixco (sobre Calzada San Juan, a la altura del Tecolote) PBX 24330171
  2. Edificio Sixtino II zona 10 clínica 801 ala 1 TEL 23798274
  3. Ciudad San Cristóbal , Plaza Los Manantiales local 12 (sobre bulevar principal) TEL: 24430432
  4. Condado Naranjo, Edificio Crece II of 703 (Parte del Complejo Plaza Kalú) TEL 22127530

Cuide su salud visual y ponga sus ojos al cuidado de médicos especialistas.

Dra. Karoline M. Schieber
Maestría en Oftalmología
Colegiada 14152

 

Leave a reply