Cada segundo jueves del mes de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, un esfuerzo para crear conciencia sobre la Ceguera y Discapacidad Visual.

 

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN
Previniendo la Ceguera/ Discapacidad Visual

Como cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, el cual es un esfuerzo mundial para crear conciencia sobre la Ceguera y Discapacidad Visual Prevenible.

En MEDIVISION nos unimos a este esfuerzo, trabajando por crear conciencia sobre la importancia de asistir regularmente al Médico y Cirujano Oftalmólogo, y así evitar la ceguera o discapacidad visual prevenible.

¿Qué es la ceguera o discapacidad visual prevenible?

Generalmente existe la creencia de que “si miro bien, estoy sano de mis ojos”, cuando la realidad es que en numerosas enfermedades, la pérdida de la visión es el estadio final de la enfermedad, que muchas veces es irreversible y en ocasiones puede llevar a la ceguera total.   Este es el caso para las enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética; cuando el paciente se da cuenta que no mira bien es porque ya existe un daño moderado u avanzado en los ojos.

Acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la Discapacidad Visual en el Mundo es prevenible si es detectado y tratado a tiempo; y esta es la importancia de una evaluación por un médico y cirujano oftalmólogo, para poder tratar de manera temprana y así poder preservar la visión, asegurando una mejor calidad de vida.

Además, la evaluación oftalmológica completa de forma regular ayuda a PREVENIR la pérdida de la visión, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como los diabéticos.

¿Por qué es importante examinarme con un médico oftalmólogo?

Como se mencionó anteriormente, el ver bien no significa que sus ojos estén sanos. Es por esto que el medir la agudeza visual (o que tan lejos mira) o el chequearse la graduación no es suficiente.   Una evaluación completa de los ojos la puede realizar únicamente un Médico y Cirujano Oftalmólogo.   Vale la pena mencionar que los médicos oftalmólogos, tal y como su nombre lo indica, son primero médicos y cirujanos y luego realizan una subespecialidad en ojos (oftalmología). Esto los capacita a realizar un examen completo de los ojos, que incluye la toma de la presión de los ojos, evaluación de cada estructura del ojo (córnea, cristalino, retina, nervio óptico, etc.) con diferentes tipos de lentes o lupas especiales y poder así determinar factores de riesgo, realizar exámenes de retina periférica bajo dilatación  y además ver si el paciente necesita o no graduación; que como pueden ver es sólo una parte del examen.

Su entrenamiento los capacita no sólo a determinar enfermedades específicas de los ojos, sino que además muchas veces pueden diagnosticar enfermedades sistémicas que afectan los ojos como artritis reumatoide, colesterol o triglicéridos altos, presión alta, diabetes no controlada o incluso tumores cerebrales.

Si su médico oftalmólogo determina que Ud. tiene un factor de riesgo para alguna enfermedad, le solicitará estudios de diagnóstico y podrán tratar las enfermedades de forma temprana y EVITAR O PREVENIR de esta forma la ceguera o discapacidad visual.

En MEDIVISION, todas las consultas son realizadas por Médicos y Cirujanos Oftalmólogos, la mayoría de ellos cuentan con una sub especialidad en oftalmología, lo que nos permite brindar una atención completa e integral en el cuidado de su salud visual.

La atención brindada por el equipo Médico de MEDIVISION se complementa con equipos de diagnóstico y tratamiento de última tecnología, para brindar la atención necesaria a todos nuestros pacientes.

Recuerde asistir regularmente al Médico Oftalmólogo y prevenir así una discapacidad visual o ceguera prevenible.

 

Dra. Karoline M. Schieber
Maestría en Oftalmología
Subespecialista en segmento Anterior y Glaucoma

 

 

Leave a reply