Cuando no utilizamos de forma adecuada los lentes de contacto éstos pueden ser un foco de infecciones severas en los ojos que incluso pueden llevar a la pérdida de la visión.  Por lo tanto se recomienda:

  1. DESCANSE DE LOS LENTES DE CONTACTO: Los lentes de contacto no están diseñados para usarlos todo el día o dormir con ellos. Al llegar a casa y los fines de semana utilice sus gafas para que la córnea del ojo pueda descansar.   Un paciente con lentes de contacto SIEMPRE tiene que tener gafas con su graduación actual para poder utilizarlas ante cualquier eventualidad además del descanso de los lentes de contacto.
  2. Antes de manipular los lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa.
  3. JAMÁS ponga en contacto sus lentes con el agua, ya sea del chorro,  “salvavidas”, potable, de filtro, etc. esto también incluye agua de piscinas, tinas y jacuzzis.
  4. Para desinfectar los lentes utilice ÚNICAMENTE las soluciones recomendadas para asegurar una limpieza adecuada.  No se puede utilizar saliva, gotas humectantes, solución salina o cualquier clase de gota o líquido para “desinfectarlo”.
  5. Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito (2 semanas a 1 mes)
  6. LIMPIEZA DIARIA: Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague los lentes con la solución antes de remojarlos. Ésta técnica de “frote y enjuague” es considerada por los expertos como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando sea de la variedad de “no frotar”.  CAMBIE LA SOLUCIÓN DEL ESTUCHE DIARIAMENTE.
  7. Semanalmente limpie el estuche de los lentes de contacto con la solución. Nunca utilice agua. Luego, deje que la caja vacía se seque sola al aire libre.
  8. Mantenga el estuche de los lentes limpio y reemplácelo cada 3 meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.
  9. No permita que la punta de la botella de solución entre en contacto con cualquier superficie, y mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso.

 

 

Si presenta síntomas como ojos rojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad por la luz, visión borrosa, secreción ó hinchazón REMUEVA INMEDIATAMENTE LOS LENTES DE CONTACTO, colóquese sus gafas y consulte a su médico oftalmólogo inmediatamente. 

Leave a reply