¡Libérese de sus anteojos y lentes de contacto con Excimer Láser!

 

Karoline Marie Schieber López
Maestría en Oftalmología
Subespecialista en Segmento Anterior
Colegiada 14152
Directora médica MEDIVISION Sixtino 2

Un paciente que utiliza lentes conoce desde muy temprana edad las limitaciones que esto representa, los anteojos son parte de su vida desde que se levanta hasta que se acuesta por las noches. Quedarse sin lentes por un día por extravío o por lentes rotos es un verdadero problema ya que limita actividades de la rutina diaria como manejar o usar la computadora. Deportes como la natación, buceo, snorkeling, futbol, ciclismo de montaña, karate entre otros y hobbies como la fotografía o actividades al aire libre, incluso el jugar con niños, se ven limitadas con el uso de gafas o lentes de contacto y el optar a no usarlas condena al paciente a no apreciar con detalle lo que le rodea o incluso no poder realizarlas.
Hoy en día existe la cirugía con Excimer láser para todos los pacientes que presentan miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y astigmatismo (visión borrosa y distorsión de imágenes tanto de lejos como de cerca). El objetivo de la cirugía es crear independencia de las gafas para todos estos pacientes y que puedan disfrutar de todas las actividades que deseen sin el uso de las mismas.
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía con Excimer Láser es un procedimiento rápido y prácticamente indoloro, bajo efectos de anestesia tópica (gotas de anestesia) el láser trabaja moldeando la forma de la córnea de acuerdo a la graduación de cada paciente. La córnea es la porción más externa del ojo, por lo que en ningún momento es una cirugía intraocular. El tiempo quirúrgico es de menos de 5 minutos para ambos ojos y no requiere ningún tipo de hospitalización ni dieta. Finalizando el procedimiento el paciente puede irse a su casa. En ningún momento se vendan los ojos por lo que el paciente podrá irse a su casa viendo y desde ese día debe aplicar gotas que el médico le indica para asegurar un resultado óptimo.
El láser que se utiliza es de última tecnología (VISX, Abbot Medical Optics) y cuenta con aprobación de la FDA de Estados Unidos (Administración de comida y drogas por sus siglas en inglés) desde 1999. Trabaja con base en la graduación y la forma específica de la córnea de cada individuo. Es tan preciso que las medidas de ablación de tejido que realiza son en micras, asegurando así un resultado más exacto y personalizado. El láser incluye en su plataforma un sistema de seguimiento del ojo para esos pacientes que son un poco nerviosos y mueven el ojo durante el procedimiento, haciéndolo así un procedimiento seguro.

¿Cómo saber si es un buen candidato para la cirugía?
Antes de poder optar a la cirugía, su médico oftalmólogo debe hacer una evaluación oftalmológica completa para determinar si es candidato o no y se harán estudios específicos de la córnea (paquimetría o grosor de la córnea y topografía que estudia la forma de la córnea).
Además el paciente debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Deseo de libertad del uso de gafas o lentes de contacto.
  • Edad entre 21 a 50 años
  • Graduación estable
  • No estar embarazada
  • No padecer de enfermedades autoinmunes (Artritis reumatoide, Lupus entre otras)
  • No padecer de enfermedades inflamatorias o infecciones a nivel ocular
  •  No padecer de enfermedades en la córnea

¿Qué complicaciones existen con la cirugía?

 

Como cualquier cirugía este procedimiento no está libre de riesgos, sin embargo estos son mínimos por lo que lo hace un procedimiento bastante seguro. Entre los riesgos que se pueden presentar está el de infección para lo cual se usan desde el día de la cirugía un antibiótico en gotas de amplio espectro y se recomienda al paciente no utilizar piscinas, baños saunas ni jacuzzis por un periodo de 2 semanas para evitar el riesgo de infección.
1 a 3% presenta también una alteración en la cicatrización de la córnea por lo que puede ser necesaria una re-aplicación del láser. Para evitar este riesgo también se utiliza un desinflamatorio en gotas desde el día de la cirugía.
En algunas ocasiones existe un exceso de corrección o una falta de corrección de la graduación (hiper o hipo corrección respectivamente) que en ocasiones puede necesitar un “retoque” o re-aplicación del láser 6 meses después de operado. Esto es algo poco frecuente y es inherente a las características específicas de cada individuo.
Un efecto adverso de la cirugía es la resequedad ocular; esto es porque la cirugía altera los nervios que se presentan en la superficie corneal. Sin embargo este efecto es transitorio y se soluciona utilizando gotas lubricantes por un par de meses después de la cirugía.

La cirugía refractiva con láser es la cirugía de elección para independizarse de las gafas y los lentes de contacto por su seguridad y precisión, su médico oftalmólogo de acuerdo a su evaluación es quien mejor puede asesorarle. Medivisión es pionero en Guatemala haciendo este tipo de cirugía, contando con una experiencia de 20 años en este tipo de procedimiento, ¡haga su cita! Y libérese hoy de sus gafas y/o lentes de contacto.

Leave a reply